
Los 7 Pasos Para ser Rico de Verdad
Los 7 Pasos Para ser Rico de Verdad
Si mañana por alguna razón no pudieras trabajar más ¿Cuántos meses podrías sostener tu estilo de vida?. La verdadera libertad financiera se encuentra cuando tus inversiones y los activos que has comprado con el dinero generado, son los que sostienen tus gastos mensuales sin necesidad de cambiar nada en la forma como vives. Para lograrlo, lo primero que tienes que hacer, es comenzar a educarte financieramente. Casi todos somos analfabetas financieros y terminamos ahogados en deudas por dejarnos llevar de quienes sí saben de finanzas, conduciéndonos a gastos innecesarios, a pagar por nuestros bienes hasta tres veces por las altas tasas de los créditos y a ser dependientes del trabajo para poder sobrevivir. Si quieres ser rico de verdad, te propongo seguir estos 7 pasos:
- Rompe tus paradigmas financieros: Nos han metido en la cabeza que la riqueza es tener carro, casa y beca y lo que realmente necesitamos, son inversiones que nos paguen el carro, la casa y la beca.
- Gasta menos de lo que ganas: Mantén tu estilo de vida por debajo de tus posibilidades, para dejar un dinero libre que te permita avanzar hacia los siguientes pasos.
- Construye un presupuesto perfecto: escribe y cumple un presupuesto aterrizado y realista que te permita generar un excedente cada mes. Si tu salario no te lo permite, busca ingresos adicionales haciendo algo para lo que seas bueno, que te guste tanto que lo podrías hacer gratis y que ayude a los demás o supla una necesidad. Esto te permitirá ir al siguiente paso.
- Paga tus deudas malas: Usa el excedente para cancelar lo más rápido posible las deudas malas, haciendo abonos extra. Las deudas malas son aquellas que tienes que pagar con tu trabajo. Las buenas son las que se pagan solas con la rentabilidad que generan.
- Ahorra: Una vez termines de pagar las deudas malas, tendrás más dinero para ahorrar y seguir avanzando hacia el paso 6.
- Invierte: La mejor inversión es en tí mismo. Invierte en aquello para lo que eres bueno, que conoces, que dominas. Nunca inviertas en algo que no conoces sólo porque te dicen que puede generar mucho dinero. Invertir en lo que no conoces es sinónimo de perder plata.
- Construye tu libertad: si sigues estos pasos, muy pronto tus inversiones producirán lo suficiente para pagar tu estilo de vida.
Todos quisiéramos ser ricos y tener libertad financiera. La pregunta es: ¿Estás dispuesto a pagar el precio y tener la disciplina para hacerlo?. Con educación, disciplina y abrochándote un tiempo el cinturón; verás los resultados que te llevarán a la tranquilidad financiera que te hará rico de verdad.